Técnicas de relajamiento y meditación



Relajación y meditación

Es importante relajarse durante el día sobre todo llevando una vida estresante. Para eso, existen diferentes métodos de meditación. Yo recomiendo aprender la técnica que más te interesa y va contigo. Meditación calma la mente y estabiliza emocionalmente. En un estado de meditación el cerebro entra en las hondas cerebrales Alpha que además permiten reprogramarse. 

Con la práctica de la meditación, también se puede conseguir un sueño más reparador. Dormir bien es vital. Durante el sueño, todo el cuerpo se relaja y se recupera, el sistema inmunitario extrae nuevas fuerzas y el alma procesa lo que se ha experimentado. Aquellos que duermen bien por la noche están en forma y productivos durante el día. 


El entrenamiento autógeno

es un método de autorelajación. Fue desarrollado en 1927 por el neurólogo alemán Heinrich Schulz. El método consiste en la concentración en diferentes sensaciones físicas. Una vez que se maneja la técnica básica, se puede trabajar por ej. con sugestiones.

Pero no solo para adultos es un método muy eficaz, sino también para los niños.
Se aprende a ser más consciente de su propio cuerpo. Niños y adultos que tienden a ser nerviosos, desenfocados, inquietos o propensos a la agresión aprenden a calmarse. Incluso el trastorno de atención/hiperactividad TDAH puede mejorar con el entrenamiento autógeno. También fortaleza el sistema inmunológico por lo que es de ayuda para personas que se resfrían a menudo . Hay que practicar regularmente para beneficiarse de sus efectos positivos:

. Aumenta la sensación de paz interior
. Reduce los miedos
. Incrementa la motivación
. Se aprende a reaccionar con más confianza y calma ante situaciones desafiantes
. Ayuda a tener más confianza en sí mismo
. Mejora la capacidad de poner atención y concentración
. Aumenta el coraje
. Disminuye la tensión
. Mejora la circulación sanguínea
. Fortalece del sistema inmunológico


Bodyscan

El bodyscan es una técnica usada en el Mindfulness. Es poner el foco en diferentes partes del cuerpo y quedarse con la sensación. Cuando noto bloqueos, tensión o dolor en alguna parte del cuerpo llevo la atención ahí. Si eso se siente bien para mi, penetro prácticamente esta zona o este punto con mi atención. Intentar no pensar y solo sentir. Cuando otra parte me llama más atención me dirijo a ella. En la medida que se consigue mantener la concentración en un sitio uno nota que se producen cambios en esta zona. 


Ejercicios de atención - el intento de no pensar

Los pensamientos más difíciles de controlar son las que se nos imponen. Queremos apagar la mente y no lo conseguimos. No es de extrañar que nos pasa esto, ya que durante toda nuestra vida tenemos que aprender muchas cosas nuevas cada día y necesitamos reaccionar a diferentes estímulos rápidamente. En el descanso notamos que la mente quiere seguir este ritmo y nos cuesta pararla. Los pensamientos giran alrededor de cosas que nos han pasado, de problemas, cosas que quedan por hacer o cosas que llaman nuestra atención.

Por eso, la técnica más usada en la meditación es la de llevar la atención a una sola cosa, por ejemplo a la respiración. 

Intentar no pensar me ayuda a conciliar el sueño. Cuando estás mentalmente muy cargado, concéntrate en un punto en la frente entre las cejas e intenta fijarte en los músculos de la cara. Si entran pensamientos notas como se tensan. Obsérvalos e ve relajando los músculos de la cara, ojos, frente y quédate tan solo con esa percepción.

Otro efecto que tiene el "no pensar" es que la energía empieza a moverse con más fluidez. Esto se puede notar directamente, lo cual nos dice que tener muchas preocupaciones lógicamente no influye positivamente en nuestro sistema energético.


Afirmaciones o mantras - meditación transcendental

Podemos comunicarnos con nuestro cuerpo. Igual con partes de nuestro cuerpo, con todas las células, sistemas, etc.  Ellas igual siempre nos escuchan y reaccionan. Sean cuales sean nuestros pensamientos.

Esta técnica es parecida al entrenamiento autógeno. Consiste en repetir mentalmente una palabra que induce relajación. Lo importante es restringir la actividad cerebral a lo máximo, solamente enfocando la mente en una palabra. Normalmente hay una palabra que tiene mayor impacto.

Me gusta jugar también con frases cortas, por ejemplo:

. No importa
. Todo está bien
. Todo mi cuerpo se relaja (también: mi cuello, mi trapecio o lo que sea se relaja)
. Mi cuello se relaja, mi espalda se distensa etc.
. Me dejo caer
. Me entrego
. Suelto todo
.. etc.

Personalmente creo que hay que encontrar la palabra que más efecto tiene. A veces noto también una diferencia en distintos idiomas.

La meditación transcendental puede ayudar a niños con síndrome TDAH.